Según van pasando los meses, el máster va llegando a su final para aquellos que entramos con la primera hornada. ¡Aquellos tiempos en los que sólo había una treintena de badges! ¡Qué tiempos aquellos!
Para muchos esto os sonará a chino.

 
Pero la verdad es que ser pionero en esto ha tenido bastantes aspectos positivos, como darte cuenta de cómo se han tenido en cuenta los “feedback” que hemos dado al equipo.
A lo largo de los diferentes temas que hemos ido teniendo hemos recorrido temas tan distintos como comunicación o leyes, y por suerte a unos niveles que indistintamente de nuestros estudios anteriores hemos podido seguir con interés y a la vez adquirir un nivel de conocimiento suficiente como para poder enterarnos cuando nos hablen del tema y poder participar.

 
Puede que algunos temas puedan parecer completamente ajenos a vuestros quehaceres profesionales, pero al final todo tiene su utilidad.
Aquí, hemos tenido la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias que normalmente no se estudian ni promueven en nuestras respectivas universidades, sobre todo aquellas denominadas “Soft Skills”, algunos conoceréis el término y para aquellos que no, no os preocupéis, en un par de meses sabréis de lo que os hablo.

 
Por fortuna o por desgracia, puede que sea uno de los miembros más veteranos de la comunidad (28 años), y he tenido tiempo de ver la utilidad de estas habilidades en temas anteriores. Yo soy un apasionado del tema de la comunicación, dado que trabajé en ello durante 6 años para mi universidad.


La conclusión básicamente es que estas habilidades, aunque puedan parecer poca cosa, pueden marcar la diferencia en muchos momentos de nuestra vida profesional, una sonrisa en el momento justo, un asentir con la cabeza, una pregunta, o incluso cuando saber ponerse serio, son cosas que son claves en las relaciones tantos personales como profesionales. Este tipo de habilidades tienen que ver con la empatía, la cual hay personas que tienen más desarrolladas que otras, pero que aquí, puedes comprobar su utilidad y aprender sobre ellas.

 
Para aquellos que estéis dando vuestros primeros pasos, os aseguro que hay mucho por aprender y que os resultará entretenido. Y por cierto, ¡no os obsesionéis con las naranjas! (no os preocupéis, ya me entenderéis en el módulo Orange)

 
Podría estar un buen rato dando vueltas al tema, pero no creo que sea el objetivo de este blog. Como siempre unas pinceladas para mostraros mi experiencia y dar ánimos a aquellos que andéis algo perdidos con vuestros primeras pasos.

 
Saludos,
Guillermo de las Nieves

Publicaciones que te interesarán

Global Entrepreneurship Monitor GEM Inform - Spain 2012
Social Networks & Personal Brand

Pin It on Pinterest