En GAIA Program apostamos por el emprendimiento y por la innovación tecnológica. Por tal motivo, hoy os queremos presentar una nueva red social en la que en su creación ha participado uno de nuestros alumnos.

Nos ha parecido una propuesta tan interesante que no hemos dudado en ponernos en contacto con él para que nos contase todos los detalles del proyecto. ¡Disfrutad de esta entrevista!

¿Qué es #GinAddicts?

GinAddicts es una red social para aficionados a la ginebra. Un espacio donde compartir tus fotos tomando copas y interactuar con las marcas de ginebras, donde descubrir todo lo relacionado con las ginebras y aprender a preparar su combinado estrella, el Gin-tonic. Además sus usuarios pueden beneficiarse de descuento y promociones.

¿Quiénes formáis el equipo y que rol tenéis cada uno?

Somos cuatro ingenieros industriales recién titulados que estamos intentando emprender. Dos de nosotros nos encargamos del contenido de la app, del marketing y del networking, mientras que los otros dos se encargan de la programación y el desarrollo. De hecho, han creado su propia empresa, Clapp Development.

¿Por qué decidisteis crear una red social en forma de aplicación? Y una vez que se te ocurrió la idea, ¿qué te impulsó a dar un paso más allá y hacer tu mismo la aplicación? Porque si es difícil dar con una buena idea, tanto o más lo es decidirse a llevarla a cabo.

Vi una oportunidad, si existen aplicaciones sobre vino y cerveza, ¿por qué no una sobre ginebra? Los gin-tonics están muy de moda en España y el boom acaba de llegar a Portugal por ejemplo. Hacer de la aplicación una red social se nos ocurrió poco después. Creer en el proyecto y saber que teníamos las competencias adecuadas para llevarlo a cabo fue lo que nos impulsó a hacer la aplicación.

¿Qué funciones tiene la aplicación y con qué objetivo la creasteis?

La App tiene varias funciones. La primera subir fotos de las copas que te has tomando, aprovechando el nuevo formato de los selfies por ejemplo, con el añadido de que al subir las fotos has de seleccionar la ginebra que has usado, valorarla y si lo deseas publicarlo en Facebook o Twitter. Lo divertido es que si publicas la foto en twitter automáticamente mencionas a la marca de ginebra que has probado y ellos y sus seguidores pueden opinar que les parece tu foto. La segunda es mostrarte información de las ginebras: la nota media, sus botánicos, su cata, como preparar el perfect serve…. Es muy útil cuando quieres comprar una ginebra y no sabes por cual decidirte o con que ingredientes acompañarla. También te informa de locales especializados en cocktails y tu muestra las recetas y novedades de bartenders reconocidos. Su última función es avisarte de eventos, promociones y descuentos relacionados con los gin-tonics.

ginaddicts3

 

¿Es esta vuestra primera app? ¿Os lo planteasteis como un reto personal o más bien era un hobby?¿Cuál es vuestra formación?

En el caso de los programadores ya habían realizado algunas aplicaciones, para los demás es un mundo nuevo. Nos lo planteamos como un hobby, a todos nos gusta la ginebra jajaja, pero nos lo tomamos muy en enserio y le dedicamos horas y horas de trabajo.

¿Qué obstáculos encontrasteis al principio?

Nos faltaba información sobre el mundo de las copas, nosotros somos meros aficionados pero buscando información y preguntando a bartenders hemos ido modificando la aplicación. Todavía nos queda bastante camino hasta tenerla con todas las funciones que hemos pensado. También ha sido difícil contactar con algunas marcas de ginebra, otras sin embargo, escucharon nuestro proyecto y nos dieron muy buenos consejos. Cuando esté lanzada y tengamos muchos usuarios esperamos que nos patrocinen y hagan rentable la aplicación, por eso era muy importante su opinión para nosotros.

¿Habrá una versión de la app para Android? ¿Por qué?

Sí, de hecho esta a punto de salir. El mercado de Android es muy grande y son un target obligatorio. Como nuestra app se programa en nativo, es literalmente el doble de trabajo desarrollarla para dos plataformas. Por eso decidimos lanzarla primero únicamente para iOS, esperar a ver el comportamiento de los primeros usuarios, terminar de afinar las funcionalidades en según el feedback, etc. Una vez tuvimos esto, cambiamos algunas cosas de la versión iOS y empezamos el desarrollo para Android. Realmente es una cuestión de minimizar riesgo y aumentar eficiencia en la medida de lo posible.

ginaddicts2

Seguro que hay una pregunta que nos ronda a todos ¿se puede vivir de esto? ¿Habéis tenido que llamar a muchas puertas para conseguir financiación o patrocinadores?

Pregúntanoslo dentro de un año. De momento lo compatibilizamos con otros trabajos para poder financiarla.

¿Qué lenguajes de programación se necesita saber para poder hacer aplicaciones?

En nuestro caso, como lo comentamos en la pregunta anterior, GinAddicts está programada en nativo. Así pues, la versión Android se programa en Java y la versión iOS se programa en Objective-C.

¿Cuánto se suele tardar en hacer una aplicación (en horas) y que procesos hay que seguir?

Depende muchísimo de la aplicación que se este desarrollando y del diseño que se le aplique. En el caso de GinAddicts, que es una app relativamente complicada (requiere base de datos, relaciones entre usuarios tipo follow, unfollow, find friends, timeline de posts, etc.) calculamos que alrededor de 350 horas por plataforma.

Para un desarrollo óptimo, lo más importante es partir de una arquitectura bien pensada y escalable, para que se puedan ir añadiendo funcionalidades en el futuro sin volver para atrás. Que la base de datos y servidores que se utilizan soporten escalabilidades importantes también es crucial. Si de repente empezamos a tener muchos usuarios, nuestros servidores tienen que ser capaces de soportar todo ese flujo de datos.

El proceso que seguimos es:

  1. Esquematizar las pantallas en papel y lápiz, entiendo que funciones y diseño se quieren conseguir
  2. Traducirlo en requerimientos técnicos y en arquitectura de datos.
  3. Desarrollar (programar) la aplicación en base a las pantallas esquematizadas
  4. Afinar el diseño
  5. Fase beta y arreglo de errores
  6. Lanzamiento de la app

ginaddicts1

¿Cuáles son vuestros gadgets favoritos?

Los Smartphone sin lugar a dudas, aunque también nos esta entrando el gusanillo por la tecnología que te monitoriza la actividad diaria y las cámaras tipo gopro.

 ¿Cuáles son vuestros retos futuros?

Para los programadores vivir de esto y que su empresa funcione. Para los demás seguir teniendo ganas de arriesgar antes las oportunidades y negocios, llegar a algo en el mundo del business. 

Desde GAIA Program queremos felicitaros por esta gran iniciativa así como desearos todo el éxito y la suerte del mundo en este proyecto.

 

Lorena Gómez Pérez
Community Manager

Publicaciones que te interesarán

Job interviews: are you thinking about getting pregnant?
Your life on GAIA

Pin It on Pinterest